Niscalo,nicolaEncontramos en Tardelcuende una gran variedad y multitud de especies micológicas de gran interés. Las mas representativas son las lactarius deliciosus (niscalo o nicola) y la Pleurotus eryngii (seta de cardo)

Las nícolas o níscalos son las setas mas características de la comarca de pinares de negral y también las mas abundantes, además de resultar las mas interesantes desde el punto de vista comercial.

Esta especie, asiduamente buscada y una de las mas apreciadas por los aficionados, es un saprófito de umbelíferas, que crece en raíces muertas y restos del cardo corredor (Eryngium campestre L.). Conocida como seta de cardo, es la segunda especie silvestre mas consumida en España.Seta de cardo

 

REGULACIÓN DE LOS RECURSOS MICOLÓGICOS

En años pasados fuimos testigos de la regulación del recurso micológico a nivel nacional. Este proyecto innovador, desarrollado por ADEMA en el marco del programa LIFE- Medio Ambiente "MYAS", ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos, entidades locales, Asociaciones Micológicas y Forestales, guardas de campo y Guardia Civil.

 

En esencia se ha tratado de regular la recolección y comercialización de setas de distintas especies en todos aquellos montes de Utilidad Pública encuadrados en la comarca de los Pinares Llanos Centrales, lo que afecta a una superficie de 33.534,44 ha.

Para ello se procedió a la señalización mediante tablillas en las principales vías de acceso de todos aquellos montes afectados por el proyecto y a la expedición de permisos de recolección que podían adquirirse en distintos puntos (Ayuntamientos, ADEMA, Asociación Forestal, etc.). Se establecieron diferentes categorías en función de la procedencia del recolector, de la finalidad y de la duración del permiso, de forma que existen permisos para locales, provinciales y foráneos; para consumo propio y comerciales; diarios o de temporada. Cada modalidad tiene un precio diferente, aunque en todos los casos el importe es muy reducido (incluso los recolectores locales que no vendan las setas no pagan nada por el permiso, aunque deben adquirirlo).

 


Sugerencias

Ayúdanos a mejorar www.tardelcuende.org con tus opiniones. Dinos lo que te gusta, lo que cambiarías o cualquier aspecto que crees que se puede mejorar de nuestro servicio. Envianos tus sugerencias a la dirección de correo sugerencias@tardelcuende.org