La biodiversidad adquiere su expresión máxima en los montes de Tardelcuende en lo referido a especies animales. La riqueza faunística constituye un recurso de gran importancia al que quizás no se le presta la debida atención. 

Tenemos por un lado un elevado número de especies cinegéticas, en líneas generales conocidas por un mayor número de personas, bien sea debido a la afición por la práctica de la caza, bien por estar de actualidad algunas de ellas (las especies de caza mayor) al causar accidentes en las carreteras, lo cual contribuye a una cierta preocupación social. La gestión racional del recurso cinegético facilita su renovabilidad y la conservación de las especies al tiempo que puede constituir una interesante fuente de ingresos. A pesar de la disminución del número de licencias expedidas tanto a nivel nacional y comunitario como provincial, la caza da empleo, según el PLAN FORESTAL DE CASTILLA Y LEÓN a 1200 personas en la comunidad y mueve montantes económicos cercanos a los 150 millones de euros, lo que da una idea de la importancia económica del recurso. 

 

La situación de las poblaciones cinegéticas es muy diferente según atendamos a las de caza mayor o a las de menor; mientras que las primeras se encuentran en franca expansión, las segundas atraviesan el peor momento de su historia, con unos descensos ostensibles. La disminución de efectivos de las distintas especies de caza menor se debe a la influencia conjunta de múltiples factores, entre los que destacan los drásticos cambios de las prácticas agrícolas, con aumento de la mecanización, desaparición de linderos y ribazos, empleo de plaguicidas, etc. 

A esto puede añadirse el furtivismo, el aumento del número de predadores, ciertas enfermedades como la mixomatosis y la hemorragia vírica del conejo y las variaciones climáticas puntuales de los últimos años. 

 

 

Inicio de sesión

Sugerencias

Ayúdanos a mejorar www.tardelcuende.org con tus opiniones. Dinos lo que te gusta, lo que cambiarías o cualquier aspecto que crees que se puede mejorar de nuestro servicio. Envianos tus sugerencias a la dirección de correo sugerencias@tardelcuende.org