Tardelcuende cuenta con aproximadamente 600 habitantes, tras Almazán, es el núcleo urbano más importante de la Comarca de Pinares Llanos. Siendo una de las escasas localidades que se resiste a la despoblación.

 

INFRAESTRUCTURAS

La principal vía de comunicación que atraviesa el Término Municipal es la carretera SO-115, que une Quintana Redonda con Matamala de Almazán, pasando por Tardelcuende. Esta carretera se une por un lado con la SO- 101 que va de Soria a Berlanga de Duero en Quintana Redonda, y por otro con la SO-110 que une Matamala con Almazán. Todas ellas se encuentran en un buen estado de conservación..

Dentro del propio Término municipal encontramos dos carreteras vecinales; una de ellas une Tardelcuende con la Entidad Local menor de Osonilla, y la otra Tardelcuende con la Entidad Local de Cascajosa.

Por otra parte, casi paralelamente a la carretera SO- 115 y al río Izana, el Término Municipal es atravesado por la línea de ferrocarril Soria-Torralba, que une la capital de la provincia con la línea Madrid-Barcelona, aunque la intensidad de tráfico es actualmente muy baja.

En lo que a pistas no asfaltadas se refiere, existe dentro de los montes una tupidísima red de caminos de distintas calidades, encontrando algunos que se encuentran en un más que aceptable estado de conservación; muchos otros pueden ser transitados con cualquier tipo de vehículo aunque poniendo precaución. Por último existen también multitud de sendas aptas únicamente para vehículos todo terreno, ya que la práctica totalidad de los tranzones del monte están atravesados o circundados por algún tipo de camino.

 

SECTOR INDUSTRIAL Y SERVICIOS

 

Puede sorprender a priori la presencia de un tejido industrial de cierta relevancia en Tardelcuende, por lo poco frecuente que resulta en localidades de este tamaño.

Lo cierto es que pese a que varias de las empresas son de carácter familiar, encontramos en el polígono industrial varias empresas dedicadas a distintos fines que contribuyen en buena manera a fijar a la población rural mediante empleos de carácter mas o menos estables:

 

 

Dos fábricas de muebles.

Una fábrica de palets.

Una industria de primera transformación de la madera.

Una fábrica de sistemas contra incendios.

Una empresa de Gestión de Sistemas Energéticos.

Dos fábricas de materiales de construcción.

Una empresa de construcción.

Un taller de vehículos.

Una empresa dedicada al cultivo de Pleurotus ostreatus.

Fontaneria.

En cuanto al sector servicios, observamos que prácticamente todas las necesidades de la población están cubiertas con la gama de servicios que se prestan en Tardelcuende:

Dos carnicerías.

Una tienda de alimentación.

Una pescadería.

Tres bares y 2 disco-bares

Hogar del pensionista

Una peluquería.

Un estanco.

Dos casas rurales.

Dos entidades bancarias.

Una farmacia.

Un consultorio médico.

Una residencia de ancianos.

Una ludoteca.

Inicio de sesión

Sugerencias

Ayúdanos a mejorar www.tardelcuende.org con tus opiniones. Dinos lo que te gusta, lo que cambiarías o cualquier aspecto que crees que se puede mejorar de nuestro servicio. Envianos tus sugerencias a la dirección de correo sugerencias@tardelcuende.org